¿Que son los ingresos Pasivos y cual es su diferencia de los ingresos Residuales?

pasiveincome

En este articulo  me gustaría explicarte lo mejor posible sobre un tipo de ingreso el cual deberías tener siempre en mente, ya que generarlo significaría excelente calidad de vida y riqueza.

La mayoría de las personas viven del ingreso activo o lineal, trabajas tienes dinero, y listo. Esto es bueno a corto plazo, pero no para toda la vida.

Hoy en día es más fácil crear ingresos pasivos que son los que generalmente crean riqueza, veamos que son y cual es su diferencia con los ingresos residuales.

 

 

Definición


Los ingresos Pasivos son llamados también ingresos residuales, y realmente son casi lo mismo, la diferencia esta en que primero se generan los ingresos residuales y con el tiempo se convierten en ingresos pasivos, aquí la explicación.

Los ingresos Residuales son aquellos ingresos que se obtienen una y otra vez después de haber realizado un trabajo o inversión directamente, sin volver a hacer ese trabajo de nuevo. Usualmente llega en cantidades especificas y en intervalos regulares. Por ejemplo un escritor, las regalías que obtiene después de escribir ese libro, los pagos por la venta de libros, por usar el nombre del libro, etc.

Otro ejemplo esta  en ciertas ventas, una vez realizada la venta, se puede seguir recibiendo ingresos cada vez que el cliente hace las compras siguientes. Estos ingresos llegan de manera regular cada cierto tiempo y el monto de este ingreso normalmente es pre- negociado sobre la venta inicial.

Estos ingresos normalmente son confundidos con los ingresos pasivos inmediatamente y aunque podría decirse que son lo mismo, en el ingreso residual existe un esfuerzo inicial de tu parte para poder generarlos, en la venta, en la inversión o en el trabajo; su característica es que se interviene directamente para poder comenzar a generarlos y normalmente se continua un seguimiento (trabajo) para seguir haciendo que lleguen.

Con forme este esfuerzo va disminuyendo y cada vez te ves menos involucrado en la creación de ingresos residuales y estos siguen llegando una y otra vez, e inclusive creciendo,  hasta llegar al punto de no tener que estar presente o intervenir directamente en ellos, estos ingresos automáticamente se convierten en Ingresos Pasivos. 

Los ingresos pasivos son ingresos que se generan sin la necesidad de tu presencia o de que estés involucrado activamente para generarlos, eso ya se hizo con algún trabajo o inversión (activos) en el pasado, pero aun así siguen llegando día tras día, el ingreso residual ha madurado, ya que el trabajo o inversión (activos) realizados en un principio incrementan su valor e incrementan el ingreso residual, creando un efecto bola de nieve, aumentando la cantidad de ingresos significativamente.

Es el ingreso al que todo mundo debería aspirar tener, ya que no simplemente se genera mientras estas durmiendo si no que puede incrementarse con el lapso de tiempo.

Y aunque esto suene muy tentador y como de cuento de hadas, generar ingresos pasivos requiere de mucho trabajo y a veces de una gran inversión, puede llevarte meses, años etc. lograrlo pero una vez que lo haces realmente vale la pena.

Al principio puede parecer confuso diferenciar ambos ingresos, pero es importante aprender a diferenciarlos ya que si miramos las características en las definiciones el ingreso residual puede hacerse llamar ingreso pasivo, pero nunca al revés. Una vez que has puesto esfuerzo y trabajo en hacer dinero, buscarás que ese ingreso residual se convierta en ingreso pasivo con el tiempo.

La importancia de crear ingresos pasivos.


Si tu eres empleado de alguna compañía o auto empleado de tu mismo negocio, tu recibes un ingreso activo o lineal. Si tu llegas a faltar o no trabajas un día, tu dejas de recibir ese dinero, incluso si esa compañía cierra, te despiden,  o si tu negocio no vende. En sí tu cambias dinero por tu tiempo y esfuerzo.

Con el ingreso pasivo esto ya no pasa, no importa que no te presentes a trabajar o incluso si ese día decidiste irte de vacaciones, tu dinero se sigue generando día tras día. Claro, no necesariamente significa que una vez generado te debes olvidar de él y solo dejarlo trabajar, no, claro que no, un ingreso pasivo también requiere de trabajo pero a un nivel mínimo. Sería muy tonto no cuidar lo que has creado.

La importancia de crear este tipo de ingresos es la libertad que te va proporcionar, sin mencionar la riqueza, una característica importante de los ingresos pasivos es la generación y acumulación de riqueza, ya que los ingresos pasivos tienden a crecer con el tiempo. Esa es su esencia, crecer y seguir llegando sin necesidad del incremento en tu esfuerzo.

Así que:

CREAR INGRESOS PASIVOS = RIQUEZA Y LIBERTAD

 

Ejemplos de Ingresos Pasivos


Algunos ejemplos de ingreso pasivo son:

  • Propiedades en alquiler.  Si tienes propiedades o dinero para invertir en bienes raíces podrías obtener ingresos pasivos rentando, ya sea casas, terrenos, oficinas, departamentos de playa etc
  • Regalías por escribir algún libro, canción (derechos de autor). Las regalías son un ingreso pasivo muy atractivo ya que tiende a crecer y multiplicarse rápidamente si el libro, canción, son buenos.
  • Maquinas expendedoras. Este es un excelente negocio, poner maquinas expendedoras de alimentos, refrescos, cafe, en lugares muy concurridos, escuelas, hospitales, ya que solo hay que administrar su suministro y listo, las maquinas venden casi 24/7.
  • Franquicias. Este modelo es uno de los mejores, si tu tienes un negocio muy rentable, y con un proceso bien definido, un producto excelente podrías franquiciar tu negocio, haciendo que otros compren tu franquicia y cobrando regalías sobre franquicia vendida, para los inversionistas que prefieran comprar negocios probados y no les interese meter un dedo, podrían comprar, contratar un administrador y esperar ganancias a futuro, ya que la ventaja de las franquicias es ser un negocio probado exitoso.
  • Fondos de Inversión, Cetes, Pagarés. Excelentes opciones, si de ganar dinero sin mover un dedo se trata, solo hay que poner tu dinero con un buen asesor financiero o invertirle en educación financiera para hacer crecer tu dinero.
  • Inversiones en Bolsa. Este modelo también es una opción muy interesante, aunque se puede ganar mucho dinero invirtiendo en compra y venta de acciones, se puede perder mucho, es muy riesgoso, pero esa es una característica de los grandes negocios. Si haces inversiones a largo plazo y ganas dinero, ese es considerado un ingreso pasivo.
  • Adquisiciones – Fusiones. Si eres un inversionista visionario, adquirir una compañía grande o pequeña pudiera ser un excelente fuente de ingresos pasivos si el negocio ya es exitoso y rentable. En las fusiones se considera ingreso pasivo ya que no se tuvo que hacer crecer el negocio a adquirir simplemente se adquirió y sigue generando ingresos. Podrías armar un equipo de trabajo que administre todo por ti.
  • Préstamos monetarios. Los prestamos de dinero a una tasa de interés cualquiera que sea se consideran ingresos pasivos ya que siempre obtendrás más de lo que prestas, entre más tiempo, más interés. Aquí el problema son los morosos y estar cobrando, si todo mundo pagara a tiempo sería un buen ingreso pasivo.
  • Renta de maquinaria para la construcción, agricultura, transporte. El rentar maquinaria es una inversión muy fuerte pero es un excelente negocio, se renta por muy altas cantidades ya sea por día o por proyecto y siempre hay quien necesite, especialmente si tu cliente es un constructor frecuente o muy fuerte como el gobierno. Aunque sean rentas de equipo estas también se pueden convertir en ingresos pasivos, si llegan a un acuerdo por varios meses o incluso años.
  • Un negocio próspero. Un negocio próspero puede convertirse en un modelo de negocio para generar ingresos pasivos, si se crea un sistema que no necesite del dueño, manuales, procesos, y personal bien capacitado, cualquier negocio puede seguir siendo exitoso, dejando al dueño la libertad de poder elegir hacer otras actividades. Esto puede convertirse en franquicias.
  • Patentes, propiedad intelectual. Los inventos también generan regalías, por cada vez que alguien use el diseño, marcas etc. el dueño de la patente merece cobrar regalías.
  • Anuncios Espectaculares. Ya sea que seas el dueño de  predios o lugar donde se instalará el anuncio o que seas el que renta los anuncios, ambos generan ingresos residuales que a la larga podrían convertirse en  ingresos pasivos.
  • Network Marketing o MLM. El negocio de las ventas directas genera ingresos residuales con tus primeros clientes directos que con el tiempo se pueden convertir en ingresos pasivos si ellos repiten tu formula, el problema de este tipo de negocios es la mala reputación y  la temible y muy baja tasa de éxito.

En cada uno de los ejemplos de arriba, algunos necesitan una gran inversión y otros muy poca o inclusive nula, pero si mucho trabajo.

Lo que quiero darte a entender es que cualquiera, si,  cualquiera puede generar ingresos pasivos, ya sea que tengas buen dinero para invertir, o nada, si tienes las ganas y el enfoque lo puedes lograr.

El internet como fuente de ingresos pasivos


Existe otro modelo de negocio el cual no mencione en la lista de arriba, ya que merece un trato especial, los negocios por internet.

Los negocios por internet tienen muchísimas ventajas en comparación a otros modelos de generación de ingresos pasivos. Puedes generar ingresos las 24 horas del día los 7 días de la semana y los 365 días al año sin tener que estar físicamente vendiendo algo.

Un simple blog post puede generarte infinidad de ingresos, imagina lo que pudiera generar 100, 200 , etc.

Claro los negocios por internet no se generan de un día para otro, y necesitan trabajo duro, pero al construir uno, comienzas a levantar cimientos duraderos (activos)  que se convertirán en tus primeros ingresos residuales y por ende, en tu fuente de ingresos pasivos a futuro.

Hacer el trabajo duro una vez y poder ser libre después.

Con los negocios por internet puedes comenzar prácticamente con $0. (descubre como aquí)

A pesar de ser uno de los modelos de negocios con más ventajas para crear ingresos pasivos, los negocios por internet requieren de trabajo duro y ciertas habilidades que pueden agobiarte al principio, pero todo esto puede aprenderse y solo necesitarás práctica a diario para comenzar a soltarte y comenzar a construir tu fuente de ingresos pasivos.

El mejor lugar para aprender todos estos conocimientos se llama Wealthy Affiliate, una comunidad online donde aprendes todo lo referente a negocios online, estrategias, técnicas, modelos y tipos de negocios online, etc. todo, absolutamente todo.

Si estas interesado en construir ingresos pasivos online, créeme no te arrepentirás de visitar WA.

Espero este articulo te haya gustado y sobre todo te haya servido para entender mejor los ingresos pasivos.

Tu amigo Ibhar.

 

 

 

 

 

One Comment

  1. Eddy

    Muy buen artículo, definitivamente hay que hacer trabajos puntuales para recibir ingresos residuales.

    Les comparto una forma de hacerlo:

    Es super sencillo, es como usar WhatsApp, hablas, chateas, llamas, etc. Y te pagan por hacer eso e invitar a otras personas a hacer lo mismo.
     
    La Aplicación trae publicidad, y la empresa reparte el 70% de sus ingresos con los usuarios.
     
    Se lllama WowApp, únete y descárgalo: https://www.wowapp.com/w/eireguis/Edilberto-Ireguis-M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *