El internet esta basado en sitios web y cada año que pasa más sitios web entran en acción, y a su vez cada vez más gente utiliza el internet en su vida cotidiana, ya sea para comprar o comparar algún producto, para realizar alguna consulta, vender, comunicarse, divertirse, pasar el rato, etc.
Esto no va a parar.
Existen tantas maneras de poder monetizar un sitio web que es realmente es excitante imaginar el potencial que un solo sitio puede tener. Con más de 3 billones de potenciales clientes y más aumentando cada hora, tener un sitio web hoy en día es algo sumamente atractivo, ya que en comparación con un negocio offline tradional, no esta limitado a un área específica, tiene costos realmente bajos, bajo riesgo y potencial de ganancias ilimitadas donde el cielo es el límite.
Así que si estás pensando tener un negocio online y no estabas segur@ de saber si podría funcionar, créeme que hoy es el día, realmente estás en el momento adecuado. En este post encontrarás formas de monetizar un sitio web y poder ganar dinero desde tu sofa, silla, oficina, casa, desde donde gustes.
Antes de explicarte las formas de monetizar tu sitio web, debes saber que en el mundo online, el tráfico es esencial para poder monetizar. Algunas de éstas formas necesitan más tráfico que otras, y en cada una te explicaré cuales para que tengas en cuenta y que sepas cual se adapta más a ti y a lo que tu sitio web podría ofrecer u ofrece. Lo más grandioso es que todas estas formas de monetizar se pueden mezclar entre sí y puedes crear estrategías que más dinero generen o que más se adapten a lo que buscas.
1- Vendiendo Productos Físicos.
Ya sea que tu seas el creador, fabricante o revendedor de un producto físico por ejemplo muebles, ropa, zapatos, etc. un sitio web te abrirá las puertas a más mercados y diferentes zonas de tu país o el extranjero. Tener un negocio offline no debe limitarse a solo vender a quien pasa por la calle frente a tu puerta, poder satisfacer a más clientes fuera es lo que hace posible un sitio web.
Si tienes actualmente vendes en Amazon o en cualquier otra ecommerce store, puedes ampliar tu fronteras con un sitio web que se coloque en los primeros lugares de los buscadores, así enviar tu tráfico directamente a tu tienda en Amazon o en cualquier sitio, incluso podrías tu mismo aceptar pagos por medio de Paypal, no es tan complicado como parece.
Dominar los buscadores colocando tu sitio web en primer lugar de las búsquedas, hará que vendas mucho más que si solo colocas tus productos en las tiendas online y solo esperas a que la gente te encuentre. Además puedes abrir tus fronteras colocando tu oferta de productos en varias tiendas a la vez, Mercadolibre, Linio, Etsy, facebook market place, etc, si es que no quieres tomar riesgos con pagos y envios.
PROS > Control Total de tu negocio, escalabilidad y oportunidad de agregar nuevos productos, buen margen de ganancia.
CONTRAS > Más trabajo al principio, lidiar con clientes difíciles, tienes que tener un excelente producto.
2 – Ecommerce
Ecommerce va más allá de solo vender un producto o algunos productos en tu sitio web, es un sitio web que esta construido más como una tienda y no tanto como un blog donde promueves tu producto, es básicamente algo tipo amazon o ebay, ambas son ecommerce sites. No necesitas tener grandes cantidades de dinero para abrir una Ecommerce, pero si debes saber que manejar una Ecommerce Site tu eres responsable de aceptar pagos, lidiar con clientes y asegurarte que sus productos les lleguen, devoluciones y garantias, algo que no todo mundo esta dispuesto a hacer.
Puedes manejar los inventarios desde tu casa y enviarlos a los clientes, manufacturarlos o recibirlos de diferentes proveedores y reembarcarlos con tu logo.
PROS > Mayor control sobre tu negocio y productos, buen margen de ganancia, clientes recurrentes.
CONTRAS > Mayor riesgo, más trabajo, logísticamente más complicado, necesitas mayor inversión para inventario.
3 – Dropshipping.
Este método es muy similar al ecommerce excepto que tu no posees los inventarios, tu recibes la orden y el pago, pero el proveedor en otra parte del mundo hace el envio al cliente, tu pagas al proveedor el costo del producto el cual es menor que el que pago el cliente y te quedas con la diferencia, la cual es tu ganancia.
Puedes hacer Dropshipping directamente desde tu website o a través de ecommerce sites.
La ventaja de esto es que tu no tienes que invertir en los inventarios, pero corres el riesgo de que el proveedor o fabricante no lo envie, o no cumpla con la calidad que prometiste.
PROS > no necesitas invertir grandes cantidades en inventario, buen margen de ganancia, clientes recurrentes
CONTRAS > Que el proveedor no cumpla, no tienes control sobre los productos.
4 – Vendiendo Tu Propio Info Producto o Producto Digital.
Si tu eres de los que sabes algo mucho mejor que cualquier persona, felicidades tienes un potencial enorme para digitalizar ese conocimiento y venderlo en forma digital. Te has fijado que algunas personas en linea o en facebook te mencionan cosas como:
“¿Cómo Bajar de peso en menos de 10 días?” ó “Aprende a cocinar con esto o esto” Bien, muchas veces ese tipo de cursos no vienen físicamente en libros, si no que las personas una vez que acceden al sitio web del vendedor, pagan y reciben su curso o libro en pdf o en video e inclusive en audios por medio de podcast.
Bueno tu tambien podrías hacer lo mismo y sobre cualquier tema que seas experto o te guste investigar. Hay inclusive en el mundo online personas que aman la escritura y les es imposible publicar su libro offline por varias razones, especialmente por ser muy caro, así que crean un blog, posicionan su tema, crean un libro PDF y lo ofertan para que quien sea que lo quiera lo pueda adquirir por medio de una descarga inmediata. Así es, yo he llegado a ver libros hasta de ciencia ficción sobre alienígenas que se venden como pan caliente. Y si lo que te gusta son otras cosas, no importa, créeme hay miles de cursos y libros sobre diferentes cosas que cualquiera estaría interesado en adquirir.
Puedes crear tu sitio web en wordpress, alimentando tu blog frecuentemente con temas que dominas o que estés dispuesto a aprender, todo relacionado a tu info producto, libro o curso final, donde la gente se quede con ganas de saber más.
¿Conoces a Sofía Macías autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista? bueno ella es un claro ejemplo de como vender conocimiento digitalmente, comenzó su blog escribiendo sobre finanzas personales y cada vez tenía más seguidores hasta que sacó su libro Pequeño Cerdo Capitalista tanto en físico como en Epub para lector electrónico, a su vez no solamente se quedo ahí tambien hace conferencias y demás para seguir monetizando su conocimiento, ¿Su audiencia? todas las personas que tienen sus finanzas echas bolas, ella ayuda a las personas a ponerse de pié incluso si estan en la quiebra o súper endeudados.
No digo que tu estarás haciendo presentaciones y eso, digo ya tu sabrás a donde dirigirte después, a lo que voy es que saber algo a fondo puede traerte excelentes ganancias y mejor aún, ayudando a las personas a solucionar problemas. Existen muchas plataformas donde puedes publicar tu producto digital tal como en Kindle, PDF descarga directa, Youtube, Apps, Software, todo depende de que producto se trate.
PROS > No necesitas inventarios de productos físicos, mayor control sobre tu producto y negocio, flexibilidad, bajos costos, más ganancias, te da más seriedad.
CONTRAS > mayor trabajo al principio, no hay garantía de éxito.
5 – Vendiendo Servicios
Si eres buen@ en algo y te gustaría obtener clientes cerca de tu negocio, ofrecer servicios por medio de un sitio web es otra de de las formas en las que pueden beneficiarte económicamente. Servicios pueden ser de cualquier tipo, el punto aquí es utilizar un sitio web para llegar a más clientes y no solamente los que pasan cerca, ya sea que tengas un negocio instalado o que seas independiente y trabajes desde casa, un sitio web puede traerte muchos más clientes que promover tu negocio a la antigua.
Algunos ejemplos de este tipo de servicios son lo que comúnmente las personas buscan online, servicios Business to Business, SEO client, Marketing, diseño, creación de contenido web, marketing, desarrollo web y apps etc y Business to costumer como coaching, plomería, servicios de reparación, etc.
Es increíble como hasta ahora existen tantos negocios y prestadores de servicios que no cuentan con una página web y por ende terminan siendo desplazados por su competencia.
Vender servicios tiene grandes ventajas como no tener que preocuparse por inventarios ni un negocio establecido si no lo deseas, además tus costos pueden ser lo más bajo posible si te animas a trabajar en la promoción desde casa y solo sales para realizar tus actividades cuando seas contratado si es necesario.
El problema de vender servicios puede ser que con el tiempo seas rebasado y no tengas tiempo de atender a tus clientes, al fin y al cabo tu eres el que ofrece el servicio y esperan que tu lo hagas. Tal vez en un futuro tendrás que contratar personal que te ayude, y lidiar con futuros sueldos y esperar que la lista de clientes siga creciendo para hacer frente a los nuevos gastos, haciendo un poco complicado el crecimiento del negocio. Fuera de eso, si estás dispuest@ a contratar ayuda en un futuro, los servicios pueden ser muy rentables.
Para ofrecer servicios lo mejor es que tu sitio web sea claro y sencillo y no demasiado interactivo, lo que quieres es que vean los servicios que ofreces y que las personas ingresen sus datos, te escriban o que llamen por teléfono para pedir información.
PROS > Buen margen de ganancia, ventas recurrentes, no inventarios, mayor control sobre lo que vendes.
CONTRAS > Al principio puede ser difícil encontrar clientes, conlleva mucho esfuerzo y tiempo invertido, puede haber mucha competencia.
6 – Adsense y Otros Anuncios.
Sinceramente este método de monetización es uno de mis favoritos, el más fácil de entender y simple. Aunque conlleva gran esfuerzo para crear gran cantidad de contenido y tiempo para generar grandes cantidades de tráfico, es mi favorito ya que básicamente por lo único que debes preocuparte es por eso, crear contenido y atraer tráfico.
El dinero llega pasivamente. Lo que más me gusta es que se adapta a cualquier tipo de nicho, o tema del que quieras escribir en tu blog y no necesitas vender o tener embudos de venta ni links de afiliación.
Simplemente debes colocar un código en tu sitio web, ponerlo en sitios estratégicos y los programas de publicidad te pagarán por clic obtenido. El problema es que realmente se necesita muchísimo tráfico y me refiero a decenas de miles al día para obtener un ingreso decente.
Puedes trabajar con Google Adsense, Bing Ads, Amazon CPM, todos esos son gratuitos.
PROS > se adapta a cualquier nicho siempre y cuando genere tráfico, simplicidad, excelente estrategia a largo plazo
CONTRAS > necesitas grandes cantidades de tráfico, al principio puede ser duro para alguien nuevo, no hay control sobre que publicidad se muestra.
7 – Vender Espacios Para Publicidad Especifica.
Otra de las formas de monetizar tu sitio web por medio de publicidad es ésta, es un poco diferente a la de arriba ya que a diferencia de google adsense o programas PPC, tu controlas lo que se muestra y decides a quien permites sus anuncios, tu cobras por tener publicidad de cierta compañía o producto en tu sitio web.
Para esto, tu sitio web debe ser maduro y tener una buena reputación, así que no optaría por este método a menos que tengas una buena cantidad de tráfico, una audiencia definida y una marca confiable. Las cantidades pueden variar bastante, pueden ir de algunos dólares al mes, a miles dependiendo de la campaña, la compañía y que tan grande es tu audiencia o tráfico.
PROS > No hay necesidad de crear o tener producto propios, No Necesitas Vender, Te enfocas solamente en crear contenido y atraer tráfico, control sobre la publicidad que se muestra
CONTRAS > La paga es baja al principio, necesitas gran cantidad de tráfico
8 – Links De Afiliación.
Otro método de mis favoritos es este, El Marketing de afiliación o Affiliate Marketing. No necesitas tener tu propio producto y promueves productos o servicios de otros sin la necesidad de contar con inventarios.
Básicamente eliges un nicho al cual dedicarte, al tema que más te apasione, igual que con cualquier método, tu creas tu sitio web, agregas contenido relevante a ese tema con artículos como por ejemplo reviews, como hacer ciertas cosas, y resolviendo problemas relevantes a ese tema, y colocas links de afiliación.
Cuando las personas entran a tu sitio en busca de ayuda o para leer un review etc, tu recomiendas productos o servicios, tu ayudas a las personas a resolver problemas o a tener soluciones a algo, ya sea con un producto o servicio o simplemente leyendo información, si esas personas dan clic a tus links de afiliación que aparecen en tus artículos y compran algo, tu recibes comisión por eso.
Básicamente al responder preguntas y resolver problemas, con contenido en artículos que tu creas, ayudas a las personas y los rediriges con links de afiliación a productos, libros, o servicios que les resolverán sus problemas.
Las comisiones con links de afiliación o en los programas de afiliados son mucho más atractivas que los pagos por PPC, pero aún así, puedes mezclarlos y crear una maquina de dinero entrando mes a mes.
Existen miles de programas de afiliados y cada vez más compañías se adhieren a este sistema, ya que aumenta sus ventas y las compañías están dispuestas a dar comisiones a personas que amen sus productos y los promuevan en todo el mundo.
Sinceramente éste método es uno de los más poderosos para monetizar un sitio web, ya que tu sitio funciona como una vending machine las 24 horas del día los 365 días del año, éste es el método al que me dedico y que trato de enseñar aquí.
PROS > buenas comisiones, muchos programas de afiliados en diferentes nichos, no necesitas tener tu propio producto o servicio, no inventarios, No necesitas grandes cantidades de tráfico
CONTRAS > Envías tu tráfico a alguien más, no tienes control sobre los productos
9 – Local Marketing.
Si eres dueñ@ de un negocio offline como alguna pizzeria, gimansio, restaurante, etc, un sitio web te ayudará a incrementar las llamadas, a que la gente te encuentre inclusive si es de por tu zona.
Todavía existen muchos negocios locales que no cuentan con un sitio web y que ni siquiera estan enlistados en las ubicaciones de google. Un sitio web te ayudará a que tus clientes tengan una mejor experiencia, por el simple hecho que muchas veces no les interesa llamar, solo quieren ver que ofreces, y como lo ofreces.
Un sitio web hará el trabajo de promotor y atraerá más clientes que el solo hecho de esperar a que pasen frente a tu puerta.
Si no eres dueñ@ de un negocio y te gustaría ayudar a negocios por tu zona o ciudad a tener más clientes y a que la gente los encuentre de una manera más fácil y a que economicen en sus campañas de marketing, tu puedes realizar el servicio de Local Marketing. Tu serías la persona que les solucionaría ese problema, muchas veces los dueños de negocios no les interesa hacerlos por ellos mismos, porque creen que los distraería de sus negocios, así que tu entrarías como prestador de ese servicio.
No solamente crearías sitios web para tus clientes, si no que necesitarías uno propio, para tener la prueba de que tener un sitio web bien hecho siempre hará la diferencia y atraerá más clientes al negocio. Al principio requiere de muchas llamadas en frio, emails, y trabajo de campo para ofrecer el servicio, pero una vez que obtengas los primeros clientes y si haces bien tu trabajo ellos mismos te recomendarán con otros y así sucesivamente.
Además de tener tu sitio web donde explicas y ofreces los servicios, escribir articulos sobre tips de internet marketing, local marketing, local SEO y esos temas harán estar en las primeras búsquedas en google y que futuros clientes aterricen en tu sitio.
PROS > Para dueños de negocios: menor costo de publicidad, mayor alcance de futuros clientes.
Para prestador del servicio: Buen margen de ganancia, mayor control, ventas recurrentes,
CONTRAS > Para Dueño de negocios: puede ser abrumador al principio por falta de tiempo.
Para prestador de servicio: difícil al principio conseguir clientes, y fácil de sobre carga de trabajo, difícil escalabilidad.
10 – Email Marketing ( Construyendo una Lista )
Esta es otra de las formas más famosas de ganar dinero online, es prácticamente recopilar los emails de tus visitantes ofreciendo algo gratuito a cambio, gratuito pero útil como algún pequeño curso, un libro digital, o algo que a tu visitante le parezca atractivo.
Una vez que las personas se suscribieron a tu lista, tu estarás mandando emails con algo llamado autoresponder, estos emails tienen que ser interesantes y de utilidad, para poder crear confianza con el lector y así en un futuro cuando recomiendes productos o servicios relacionados a lo que estan leyendo, tu puedas ganar dinero cuando alguien lo adquiera.
Email Marketing es una manera muy poderosa porque prácticamente estas formando una lista de clientes ideales para tu nicho, solo debes darles algo interesante y crearás confianza. Además, con Email Marketing no solo vendiendo puedes monetizar, también puedes colocar publicidad en los emails y estarás ganando dinero con ello.
PROS > obtienes permiso de las personas para seguir en contacto, obtienes una lista ideal de futuros compradores, puedes monetizar de múltiples modos, compras recurrentes.
CONTRAS > debes adquirir un autoresponder, si no lo haces bien puede convertirse en spam
11 – Compra – Venta de Sitios Web
Este método me parece muy interesante, especialmente para quien les gusta invertir, ya que los dominio web son exactamente igual que cualquier activo, cuando lo adquieres tu eres el dueño, lo puedes vender y ganar dinero si así lo quieres, incluso inmediatamente de haber comprado, no necesitas construir nada, tambien puedes adquirirlo y esperar (holding) a que alguien más este interesado en ese nombre y venderlo por más dinero ó puedes crear y construir un excelente sitio web y venderlo aún por más dinero.
A esto se le llama Domain Flipping y existen muchas personas que se dedican a esto. Y no solo a comprar y vender dominios inmediatamente, hay quienes adquieren dominios web y los adhieren en su “portafolio” como si fueran bienes raíces. Los dominios web se comportan muy similar la compra venta se ha hecho popular en los últimos años.
Todo depende de los intereses del comprador y de lo que el dominio web tenga, si por ejemplo una persona adquirió el dominio web tequilamarino.com y de casualidad en un futuro surge una marca de tequila llamada exáctamente igual, o simplemente le ganó a comprarlo al dueño del tequila, lo más probable es que el dueño del tequila haga una oferta por ese dominio y el vendedor pueda venderlo por una buena suma de dinero. Existen muchos ejemplos de algunos dominios los cuales han sido vendidos por grandes sumas como vacationrentals.com el cual se vendió por 35 millones de dólares en 2007.
Claro, es una moneda al aire, y muchos de tus dominios podrían nunca tener interés de nadie, pero realmente el riesgo es mínimo por el costo de un dominio web al año, realmente el beneficio puede ser muy sustancioso.
Aunque comprar y vender sitios web no siempre es así, también existen quienes después de trabajar años en sus sitios webs los ponen a la venta, y el valor de la compra depende de que tan rentable es éste mes a mes.
Este tipo de transacciones las puedes realizar en un sitio llamado flippa.com
PROS > podrías atinarle y comprar un dominio por algunos dólares y venderlo por millones, bajo riesgo
CONTRAS > podrías terminar gastando y teniendo un portafolio de sitios webs que nadie quiere.
Opinión Final.
Como puedes ver y como te mencione al principio, los negocios online son tan fléxibles que puedes combinar más de 2 métodos en tu propio sitio web y monetizar en grande, solo debes usar tu creatividad y listo, puedes dedicarte al ecommerce y en el camino puedes incluir links de afiliación o tal vez dropshipping, puedes dedicarte a crear contenido y agregar Ads específicos y combinarlos con marketing de afiliación y tal vez hasta incluir tu propio info producto, no hay reglas específicas para monetizar, el cielo es el límite.
Tener un sitio web hoy en día es mucho más simple que hace 10 años, y lo mejor de todo tiene mucho más potencial, menor riesgo y es mucho más económico que emprender en un negocio tradicional. Si lo que estás buscando es emprender con un sitio web créeme que es algo sumamente interesante y apasionante, puede parecer abrumador y lleno de retos al principio, pero hoy en día hay plataformas donde puedes aprender desde Cero, paso a paso todo lo relacionado a ellos.
En lo personal lo que más me gusta de tener un sitio web es que siempre habrá una forma de ganar dinero con el, no importa a que nicho te dediques, no importa si quieres escribir sobre cine, sobre cocina, ciencia ficción, etc dedicarte a lo que te apasione y poder ganar dinero con ello es realmente excitante y puedes comenzar ahora mismo.
¿Qué Opinas? ¿Te Gustaría comenzar Tu negocio Online?
miguel
hola me parece interensante, me puede enseñar sobre mkt de afilliados
Ibhar
claro miguel, mira puedes leer este post y entender más sobre el tema, saludos