Evita Estafas Multinivel (MLM)

alerta de estafaAntes que todo me gustaría aclarar que este articulo no esta hecho para desprestigiar, acusar o señalar de fraudulenta a la industria  MLM, Marketing Multinivel, Network Marketing, Mercadeo en Red, o cualquier otro nombre conocido,  si bien es cierto existen muchas estafas piramidales allá afuera, no todos los negocios multinivel son fraudulentos, y por tal me gustaría compartirte cuales son las señales más evidentes para identificar una estafa piramidal disfrazada de negocio multinivel.

 

¿Cuando El Multinivel Se Convierte En Una Estafa Piramidal?


Como sabes, los esquemas piramidales son negocios rechazados por la ley en todo el mundo por ser fraudulentos,  y por otro lado los negocios multinivel aunque tienen estructura similar (pirámide) son negocio aprobados por la ley.

Pero ¿Cual es su diferencia?

En que los negocios multinivel existen productos y servicios de por medio y en las Pirámides solo dinero.

Aunque después de lo que te acabo de decir parecería fácil poder identificar uno de otro no es así. Las estafas piramidales han encontrado la forma de parecer legales ante la ley, usando “productos y servicios”.

¿Confundid@?

Sí, lo sé;  es algo confuso pero es por eso que quiero proporcionarte con las herramientas suficientes para que no vayas a caer con estos estafadores y sepas cuando un multinivel es un fraude y cuando no.

Entonces un Multinivel se convierte en Estafa Piramidal cuando…

Tienen Inversión De Inicio Muy Alta.

Si bien  para cualquier compañía de marketing multinivel se necesita inversión para poder promover sus productos, en las compañías fraudulentas disfrazadas de multinivel te hacen invertir  grandes cantidades al principio para asegurar de que de una forma u otra obtendrán tu dinero, antes de que te des cuenta de que has sido estafado.

Te Llenan De Productos.

No suficiente con hacerte invertir grandes cantidades, los multiniveles fraudulentos te hacen ir por el “paquete de inicio” más grande o atractivo, aunque tengas que endeudarte. Estos paquetes de inicio con los “mejores” bonos, % de ganancias en comisiones normalmente vienen acompañados de una cantidad ridícula de productos que casi siempre quedan olvidados en la sala de tu casa o regalados. Para comenzar un negocio multinivel no es necesario iniciar comprando cajas y cajas de algo que no sabes como va a desplazarse, se debe comenzar probando el mismo producto, si este no es bueno, buscas otro.

En el caso de las estafas multinivel te llenan de productos por que saben que practicamente jamás volverás a comprar. Saben que su producto no sirve o simplemente es malo.

Se Enfocan En Reclutar Solamente.

Si dentro del multinivel donde te encuentras actualmente o en el cual tienes deseos e interés de ingresar observas que están más enfocados en llevar más personas nuevas que en promover sus productos o hablar sobre ellos, es una clara señal de que es una estafa.

Recuerda, aquellos multiniveles donde no se habla o no se le da importancia al producto o servicio que ofrecen y solo quieren nuevos miembros son esquemas piramidales disfrazados de MLM.

Notarás esto cuando quieres preguntar sobre el producto, investigar más sobre él y no te dan respuestas claras, te dicen que no te enfoques en el producto si no en el negocio, o no existe información fiable como estudios científicos que respalden a sus productos.

Si la compañía donde estas o deseas ingresar no permite generar ingresos más que reclutando estas en una pirámide.

Pregúntate esto:

¿Si no tuvieras que reclutar ganarías dinero de todos modos?

Si la compañía dejara de reclutar en este momento, ¿Los participantes seguirían ganando dinero?

Producto o Servicio Deficiente o Inexistente.

Si notas que hay algo raro con sus productos como un empaque improvisado o de mala calidad, mal sabor o textura, poca información sobre estudios realizados, donde y como se elabora, no existen devoluciones o como contactar para aclaraciones y/o quejas.

Y peor aún si No existe ningún producto o servicio, está de más que te diga que has sido estafado.

Normalmente este tipo  de situaciones suceden con los típicos productos “milagro” que el único milagro que hacen es desaparecer una vez que te han quitado tu dinero. Productos difíciles de vender porque no aportan nada bueno, no aportan valor y son exageradamente caros.

Así que si quieres saber si el producto es bueno o malo responde esto a ti mismo:

Sí el producto que ofrecen estuviera en un súper mercado común al mismo precio y no en un MLM, ¿lo comprarías?  sí es así excelente, si no, pues ya sabes la respuesta.

Planes De Pago o Compensación Confusos.

Normalmente los planes de pago o compensación de todos los MLM son verdaderamente un dolor de cabeza, a pesar de eso, existen unos peores que otros.

Si realmente no logras  entender como diablos te van a pagar, evita la pena y sal corriendo.

Promesas De Ganancias Exorbitantes De Manera Fácil y Rápida.

bentleyAutos del año, vacaciones en lugares paradisiacos, lujosas casas en la playa, joyas, ropa elegante son normalmente lo que presumen los líderes en sus eventos, primero te enseñan como eran antes de entrar (fotos) y luego el después. Normalmente eran gente común que en unos cuantos meses su vida cambió drásticamente.

Te presumen ganancias de decenas de miles de dólares o más mensuales y luego te dicen que eso lo puedes ganar tu haciendo el trabajo con tan solo 2 horas al día.

Si notas un tremendo enfoque en presumir ganancias y sueños cumplidos cambiando su vida en tiempo récord y con el mínimo esfuerzo, es una clara señal de una estafa piramidal.

Presión Por Firmarte Sin Dejarte Analizar e Investigar La Empresa.

Frustrated.Todo lo demás puede pasar desapercibido si no pones suficiente atención; pero esta señal es clave, si notas que al ser invitado a alguna reunión o presentación de negocio hay una intensa p
resión de saber si vas a entrar o de querer firmarte por cualquier modo sal corriendo.

En serio, notarás que si dices cosas como:

“Déjame pensarlo y hablamos…”, “Déjame ver como ando en gastos y te aviso…” “¿Donde puedo ver más información de la empresa?…”

Verás reacciones enfermizas de enojo o desesperación de parte de quien te invitó o de su líder por querer evitar que salgas de la presentación sin haber dejado los datos de tu tarjeta de crédito.

Te inundarán de frases para motivarte a firmar YA, frases poco éticas y desesperadas, técnicas de ventas usadas en los 80’s. Un ejemplo de esto es hacerte sentir mal o como un perdedor por no ver la oportunidad, por no entender o por no firmar.

“Solo los campeones pueden verla”, “Las oportunidades no esperan”, “Solo hay 5 lugares para trabajar conmigo y 3 ya están ocupados”

Estas son algunas de las típicas frases que usan para apresurar tu firma.

Son Maestros En Objeciones y La Manipulación.

Y vaya que lo son, al punto de hacerte sentir mal por no estar interesado en su oportunidad.

Cuando observas que a toda pregunta en lugar de contestarla te responden con otra pregunta, es porque ya practicaron esa situación muchas veces y saben que responder en caso de que no estés interesado.

Ten cuidado porque muchas veces por no querer lastimar a personas cercanas acabamos siendo estafados junto con ellos.

En sí existen muchas practicas las cuales delatan a un MLM fraudulento, pero estás son las básicas. Por estas razones en lo particular prefiero alejarme de los MLM, aunque como te dije en un principio, no todos son iguales y existen algunos que sí son legales.

MLM vs Internet Marketing.


Aunque los Multiniveles (MLM) son comúnmente llamados negocios desde casa, presentan más problemas de lo que debería ser un verdadero negocio desde casa.  Son muchos los casos de empresas MLM que duran muy poco debido a sus prácticas fraudulentas, debido a esto se ha hecho cada vez más complicado fomentar creencia en una industria plagada de estafas.

Si la razón de ingresar o investigar sobre MLMs es que estas buscando la manera de construir ingresos pasivos o residuales para obtener tu libertad financiera, generar ingresos extras o sustituir tu actual ingreso, cualquiera de estas u otras razones,  déjame decirte que existe un enfoque totalmente alternativo, mucho más sencillo,  online y en el cual puedes promover y dedicarte a lo que realmente te apasiona.

El Internet Marketing es la manera de conectar a las personas con productos usando el internet, generando ingresos aunque estés dormid@. No necesitas promover productos que no te gustan ni convencer a las personas de ingresar, en lugar de eso tu creas un sitio web el cual funciona como tu herramienta de ventas las 24 horas del día los 365 días del año.

El lugar donde yo aprendo todo lo relacionado a monetizar un sitio web es Wealthy Affiliate, un sistema que te llevará paso a paso desde 0 para aprender todo lo que necesitas para ganar dinero desde tu computadora, tablet o smartphone desde donde quiera que estés. Incluso si eres totalmente nuevo en esto de los negocios por internet.

 

Si tienes alguna duda o comentario sobre esto no olvides dejarlo y con gusto te ayudaré.

¿Tienes alguna otra señal que quieras compartir?

saludos!

 

 

 

4 Comments

    • ya la leí jaja muy similar a mi experiencia, ya comente por cierto, gracias por leer mi post… te recomiendo este post que hice hace un año el cual hablo sobre como actuan… te va a gustar, saludos

  1. Gran review sobre multi nivel marketing! De hecho es un juego peligroso y es la oportunidad que tienes éxito con él es muy pequeño! Gracias!

    Estoy bastante tiempo miembro de WA y es genial! Lo recomiendo para todo aquel que quiera ganar dinero desde casa!

    Rock on!
    Rian

    • Gracias por tu comentario Rian, y así es, es un juego de mucho riesgo el MLM, me da gusto que estés dentro de esta gran comunidad, saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *