El Caso Herbalife Vs FTC, ¿Un Alto A Las Malas Prácticas MLM?

herbalife fachada
Uno de los monstruos MLM del mundo ha sido golpeado por parte de la FTC. Y me alegro, ya que esto significa que ahora la industria MLM deberá cambiar para bien si es que quieren seguir operando.

Herbalife ha sido señalado de estafa piramidal por muchos años, debido a esto la FTC o Federal Trade Commission  le ha seguido los pasos e investigado sus prácticas a la hora de ofrecer  y operar su oportunidad de negocio.

Prácticas como reclutamiento masivo, pocas ventas fuera de la compañía o al consumidor final y prácticamente nulos resultados en cuestión de ingresos por parte de sus distribuidores han hecho que  la FTC haya obligado a pagar $200 millones de dólares para compensar a sus consumidores afectados, el pasado 15 de julio del 2016.

“Para resolver los cargos de la Comisión Federal de Comercio (FTC) contra Herbalife International of America, Inc., Herbalife International, Inc., y Herbalife, Ltd. por haber engañado a los consumidores haciéndoles creer que podrían ganar importantes sumas de dinero vendiendo productos dietéticos, suplementos nutricionales y productos para el cuidado personal, las compañías han aceptado reestructurar completamente sus operaciones comerciales y pagar $200 millones de dólares para compensar a los consumidores afectados.”

“La Chairwoman de la FTC, Edith Ramírez, dijo al respecto: “Este acuerdo le exige a Herbalife una restructuración fundamental de su negocio de modo que los participantes sean recompensados por lo que vendan y no por la cantidad de gente que recluten. Herbalife va a tener que empezar a operar legítimamente, limitándose a efectuar declaraciones veraces con respecto a la cantidad de dinero que podrían ganar sus miembros, y tendrá que compensar a los consumidores por las pérdidas que han sufrido como resultado de los cargos alegados por haber incurrido en prácticas desleales y engañosas.”- fuente FTC.

¿Qué Debe Modificar?

Algunas de las prácticas que tendrá que modificar en su plan de compensación y en la forma de como opera son:

  • Al menos 2/3 de las recompensas del plan de compensación tienen que venir de las ventas de productos Herbalife al detalle, que sean rastreados y verificados.  

  • No más de 1/3 de las recompensas pueden ser basadas en el limite del consumo personal de otros distribuidores.

  • Tendrán que diferenciar a quienes se unen para solo comprar con descuento y a quienes se unen para ofrecer oportunidad de negocio, los que se unan para descuentos no podrán ser elegibles para realizar el negocio.

  • Toda la empresa en orden de poder pagar compensaciones a sus distribuidores en sus niveles actuales, deberán demostrar que al menos el 80% de las ventas fueron destinadas a usuarios finales,  de lo contrario las recompensas serán reducidas.

  • Esta prohibido que los nuevos distribuidores puedan incurrir en gastos asociados a “clubs de Nutrición” o cualquier otro local comercial antes de haber cumplido el primer año en la compañía como distribuidor y haber completando el programa de entrenamiento del negocio.

  • Además Herbalife tendrá que pagar a un auditor independiente quien estará vigilando sus actividades y reportará a la FTC durante 7 años.

  • Herbalife deberá dejar de tergiversar las ganancias de sus distribuidores, ganancias probables o un estilo de vida lujoso.

Conclusiones

Básicamente están poniendo en regla a Herbalife para que deje de seguir actuando como estafa piramidal, y volviendo a lo que un MLM debería de ofrecer: VENTAS a usuario final.

Se acabaron los grandes consumos personales para sus distribuidores y si quieren ganar dinero tendrán que salir a vender. Si su producto es tan bueno, se verá, si no, creo que sus días están contados. Desde mi punto de vista esta es una gran noticia ya que esto es solo la punta del Iceberg para esta industria que había perdido el piso. Después seguirán varias compañías las cuales si no se adaptan y cambian sus prácticas podrán ser cerradas para siempre.

Entonces, veremos que sucede con Herbalife y si puede sobrevivir como un negocio realmente, y no como una estafa. 

Saludos!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *