La ola de las criptomonedas en auge, y con esto, todo mundo parece estar muy interesado en querer una parte del gran rendimiento que las criptomonedas están teniendo, en especial bitcoin.
En las redes sociales todo mundo habla de ello, incluso potenciales estafas se han colgado de la fama para atraer a nuevas víctimas y hacerles creer que se harán millonarios de la noche a la mañana, disfrazando sus oportunidades de inversión es esquemas piramidales. Si bien, no todas las criptomonedas y compañías que funcionan como mercado son estafas, este es el común denominador que a predominado en los últimos meses, hacerte creer que las criptomonedas harán crecer tu patrimonio y que son la mejor forma de invertir tu dinero en este momento.
El constante crecimiento de las criptomonedas hacen casi imposible resistir voltear a verlas, lo entiendo, sobre todo cuando un bitcoin en estos momentos ha rebasado los $7000 dólares por unidad, un crecimiento bárbaro. Pero debes tener mucho cuidado con este tipo de inversiones, aunque haya gente que este o haya hecho buen dinero con las criptomonedas, debo decirte que este no es un juego para novatos, los cuales realmente la mayoría somos.
Seamos sinceros, las criptomonedas son complicadas de entender, quienes y como las generan, de donde vienen, como aumenta su valor, y si no entendemos a ciencia exacta eso, pues lo mejor es mantenerse a raya con este tema; Pero si realmente tienes interés y te mueres de las ganas de comenzar tu aventura como inversionista en criptomonedas, aquí te dejo una lista de razones a considerar y a tener mucho cuidado antes de hacerlo.
Son Extremadamente Volátiles.
Son muy impredecibles, si bien, sigamos con el ejemplo del Bitcoin, hace unos meses, 5 para ser exáctos, valía unos $2,700 usd. hoy ha rebasado los $7000 dólares, esto no significa que vaya a seguir subiendo, las criptomonedas suben y bajan de precio constantemente, y a veces, muchas veces llegan a caer tan bajo que desaparecen. Los precios suelen ser afectados por varias causas, algunas de ellas son:
- Oferta limitada, y oferta/demanda.
- La energía empleada como electricidad para asegurar la cadena de bloques. Los hardwares que utilizan suelen usar tanta energía que puede ser igual a la que genera un pequeño país.
- La dificultad en la cadena de bloques, entre mayor dificultad, más dificil es obtener las criptomonedas y por ende menor oferta y mayor cantidad de hardware y energía para obtenerlas.
- La utilidad de la moneda, que tan fácil es utilizarla y almacenarla, entre más aceptada mayor su precio.
- Percepción del público sobre el valor de la moneda.
- Precio del Bitcoin, como moneda de referencia.
- Medios. Dependiendo que tan bien o mal hablen los medios de comunicación sobre la moneda esta fluctua, muchas veces suelen ser parte primordial de las especulaciones de algunos cuantos, haciendo que la moneda se sobre valore.
- Inversionistas. Algunas personas dedicadas a las inversiones con gran capital pueden acaparar gran cantidad de oferta de monedas, y generar interes en el público haciendo que más personas traten de obtener más monedas, por ende mayor demanda, mayor el precio. El problema es cuando deciden deshacerse de ellas, es cuando estas monedas se desploman porque todo mundo querra vender.
- Estafas. Las estafas relacionadas a criptomonedas abundan, muchas veces estas criptomonedas realmente nunca salen al mercado y solo son simples promesas de tener cierto valor en el futuro en cuanto esta sea lanzada, cuando lo hacen, su valor se desploma porque son inservibles, haciendo que sus inversores pierdan su dinero, pero generando ganancias a los estafadores que huyen sin poder rastrearlos.
- Innovación. Depende mucho el objetivo de su creación, que tan bien se adapte a la usabilidad a la que fue hecha.
- Confianza en sistemas tradicionales. Si la confianza de las personas a los sistemas bancarios tradicionales aumenta, como una mejor posición y fortaleza del dólar, o moneda local, el precio de las criptomonedas suele bajar.
- Gobierno y problemas legales. Si un gobierno acepta las criptomonedas suelen tener efectos positivos, pero si las prohiben será todo lo contrario.
Como puedes ver, son muchos los factores que afectan los precios de las criptomonedas, haciendo que invertir en ellas sea un muy ALTO RIESGO, ya que pueden ser efecto de especulaciones. De hecho es que no hay información suficiente como para estudiar las inversiones en Criptomonedas, por el hecho de no estar reguladas, las personas siguen comprando por que los precios siguen subiendo, haciendo que el precio suba cada vez más y uniendose a la bola de especuladores, generando una burbuja que tarde o temprano podría reventar, haciendo que todos pierdan.
No Esta Respaldada Por Ningún Activo Tangible.
Al no estar respaldada y ser monedas democráticas, como lo es el Bitcoin, es muy riesgoso para las empresas y particulares comerciar o invertir en ellas. Normalmente una moneda suele estar respaldada por Metales preciosos para mantener o estabilizar sus precios en el mercado, ofreciendo algo de seguridad a sus usuarios.
Son Difíciles De Entender.
Si los mismos inversionistas y analistas internacionales, dedicados a inversiones, no estan entendiendo el fenómeno, y creen que solo son burbujas apunto de explotar ¿que te hace pensar que la mayor parte de las personas si creen entenderlo? sigue el simple pero sabio consejo de Warren Buffet, que dice, Si no lo entiendes, No inviertas en ello.
No Hay Garantias.
Debido a que NO hay nadie quien regule su uso, puede ser muy fácil de ser estafado al usar criptomonedas y no tener a nadie que intervenga, no hay seguridad ni certeza en las transacciones para no ser víctima de un ciberataque.
Propenso a Actividades ilegales.
Debido a su anonimato, las inversiones en Criptomonedas podrían estar financiando actividades criminales y si esto es así y es decubierto por el gobierno, automáticamente prohibiría su uso, haciendo que su precio bajara a los suelos.
Esquemas Ponzi Por Doquier.
Con el auje del Bitcoin, existe un alto nivel de riesgo a ser estafado y a que abunden estos esquemas Ponzi, de hecho el mismo éxito que ha tenido bitcoin, hace que las personas vayan de propia voluntad a entregar el dinero a supuestos intermediarios para invertir su dinero ya sea en el mismo bitcoin o en alguna criptomoneda “promesa”.
Por la gran desinformación que existe, los estafadores utilizan esto a su favor, prometiendo altos rendimientos garantizados en corto tiempo, pero debido a la alta volatilidad y factores que ya viste, es casi imposible predecir que una criptomoneda vaya a dar un rendimiento “seguro” así que cuando alguien te prometa eso, deberías tener mucho cuidado.
No hay Razones Suficientes Para Invertir En Ellas.
Bien, el hecho de que las criptomonedas sigan subiendo de precio no debería ser la única razón por la cual deberías invertir en ellas, deberías analizar los factores de riesgo y que realmente suelen comportarse como una bomba de tiempo.
Si, toda inversión con lleva riesgos, y de hecho suelen ser como un juego de azar, pero seamos honestos, después de analizar estos riesgos, si lo que quieres es ganar dinero porque no tienes dinero, y lo quieres hacer invirtiendo en esto, creo que no es lo más inteligente. Más bien lo que buscas es una salida fácil a tus problemas de dinero, el problema es que puede traerte muchas pérdidas.
Entonces, ¿Se Gana Dinero Invirtiendo En Criptomonedas Si O No?
Claro, absolutamente, hay quienes lo han hecho y lo siguen haciendo, pero también se pierde y bastante.
La gente que se hace millonaria en esto es porque puede o tiene la capacidad de invertir en grandes cantidades y asumir pérdidas. O que seas el próximo Gurú financiero y le atines a descubir la próxima Bitcoin. En ambas situaciones hay mucho riesgo implicado. Si tu eres de las personas con gran capital para invertir, esta de más decirte que por algo tienes ese capital, por que tus riesgos son reducidos o estudias bien lo que haces. Y si no eres esa persona, entonces, ¿que haces volteando a ver una de las inversiones de más alto riesgo?
A lo que voy es, que entiendo perfectamente tu curiosidad y emoción al creer que si inviertes en una criptomoneda tal vez puedas descubrir la próxima bitcoin, la realidad es que las probabilidad de que eso suceda es muy escasa.
Una Cosa Más.
Si eres apasionado de las criptomonedas y después de todo esto decides ir por las inversiones en Criptos excelente, solo no dejes que tu inteligencia se apague al momento de escuchar “Altas Ganancias”, se prudente y analiza bien lo que haces. Asume el riesgo que implica y apuesta solo lo que estés dispuesto a perder.
Aunque si eres como yo y prefieres ganar dinero a largo plazo, en algo estable y si poner tu patrimonio en riesgo, deberías echar un vistazo a mi recomendación, te puedes unir gratuitamente y empezar desde ahora.
Adrian
Un par de datos para tus lectores, ninguna moneda actual esta respaldada por activos tangibles, así que en ese sentido la cryptomoneda es igual. y no haces mención a la falta de inflación en las cryptomonedas. Dato importante si sabes que toda moneda actual se sustenta en el concepto de deuda.
Ibhar
la moneda de algún país puede ser respaldada tanto en tangibles como en deuda, pero para que pueda respaldarla con deuda, el banco central emite esos creditos a bancos comerciales o sectro publico, pero no puede ofrecer sin tener como emitir esa lana, que volviendo a lo mismo, se basa en oro o metales, y divisas como reserva… el las criptomonedas no creo que pueda tener inflación ya que todo tiene un inicio y final en el minado, no hay errores aparentemente en la emision de las cripto, obvio, en las aceptadas y válidas, no en las criptomonedas que solo son usadas dentro de una piramide y que nadie conoce y de las cuales no hay ciencia cierta de como se “emiten” o nacen…