Si estas leyendo este post es porque eres amante de la fotografía o al menos estás interesad@ en saber como y donde vender tus fotografías en internet. Existen sitios de fotografía llamados Stock Photo Sites o Micro Stock Photo donde diseñadores, fotógrafos, cualquier amante de la fotografía puede obtener ingresos mediante la venta de sus imágenes.
Te preguntarás ¿Y para que o porque alguien compraría mis fotos? Bueno, si volteas a tu alrededor, a parte del contenido, todo esta cubierto de imágenes sobre todo en los sitios web, publicidad, banners etc. Y debes saber que no todas las fotografías pueden ser tomadas de los buscadores y usadas sin consentimiento. Para eso existen los derechos de autor, si alguien toma algo que no le pertenece o lo hace sin permiso podría enfrentar serios problemas legales.
Es por eso que estos sitios se han vuelto muy famosos ya que permiten tanto al fotógrafo desconocido como a la persona que va a utilizar la fotografía encontrarse en ese punto, en variedad de imágenes y diseño. Es ahí donde entras tu, al dar variedad, calidad y excelencia en fotos, para que las personas que buscan imágenes para sus sitios web o lo que necesiten, puedan optar por las tuyas, por tu permiso de uso por una cantidad de dinero a cambio.
Sin embargo debo decirte que no todos los fotógrafos terminan bien en este tipo de sitios, especialmente los amateurs, a quienes a veces ni siquiera llegan a tener una sola venta.
¿Porque entonces es tan complicado el mundo de las fotografías online?
Solo Por Tener Una Camara No Significa Que Eres Fotógrafo.
Verás, muchas personas creen que por el simple hecho de tener una cámara o que les guste mucho la fotografía ya son fotógrafos, esto esta muy lejos de la realidad, especialmente si vas rumbo a vender tus fotos. Al menos considera meterte a un curso de fotografía. Existen muchos cursos muy rápidos y accesibles para todos, así que no te desanimes y creas que va a ser algo costoso. Inclusive puedes visitar sitios especializados en fotografía y diseño para seguir aprendiendo.
Una vez que al menos tengas un background más sólido sobre fotografía comienza haciendo un catálogo de al menos unas 500 fotos sobre alguna categoría en especial.
Después selecciona las mejores 20 o 30 y vuelve hacer lo mismo con otra categoría, así sucesivamente.
Toma tu tiempo para darles una detallada con PhotoShop o Gimp. Recórtalas, retócalas, elimina brillos y ajusta resolución.
Por último, has una investigación basada en tus categorías y en cada fotografía y por cada una de ellas escribe 5 formas sobre como creerías que tu futuro cliente buscaría esa fotografía online (palabras claves). Por ejemplo si hiciste una categoría sobre fitness y tu fotografía es esta:
Las palabras claves podrían ser: mancuernas, mancuernas de metal, mancuernas con brillo, etc.
De este modo cuando las personas accedan al Micro Stock sitio y busquen te encontrarán más fácil y podrán ver tu fotografía. En sitios como istockphoto existen miles de fotografías muy similares a las tuyas, así que esta parte es crucial para que te encuentren.
Una vez que ya tengas tus mejores fotografías listas y con sus respectivas etiquetas con las palabras claves ideales es tiempo de subirlas para vender.
Los Mejores Sitios Para Vender Tus Fotografías Online.
Existen múltiples sitios en los cuales cualquier persona y fotografía es bien aceptada para ser promovida, el problema es ese, debes alejarte de esos sitios si realmente quieres ganar dinero con esto.
¿Porque? Porque este tipo de sitios por lo regular no les importa la calidad, sino la cantidad y son famosos por pagar muy poco, así que no te ayudarán a ganar dinero como fotógraf@. Además, al subir tus fotos en todos los sitios harás que la exclusividad y reputación se pierdan, estarías abaratando la calidad y dejando de ganar dinero que en otro sitio de calidad podrías estar ganando.
Exclusividad significa que tus fotos solo podrán adquirirlas a través de un sitio, además algunos sitios pagan más si tu como fotógrafo trabajas con ellos y solamente con ellos.
Así que debes elegir el sitio con cual trabajar muy cuidadosamente, algunos de los mejores son:
DreamsTime.
Muchos fotógrafos del mundo y de revistas recomiendan ampliamente este sitio, ofrece pagos muy generosos a fotógrafos exclusivos e imágenes exclusivas, que solo trabajen con ellos. Tiene también diferentes niveles de pago dependiendo la imagen, que van desde cero a 5, siendo cero el más bajo. Estos niveles de pago se pueden ir incrementando en tus imágenes dependiendo de cuantas veces sean descargadas.
Debes subir tus fotografías y ser aprobado como fotógrafo para recibir pagos de DreamsTime.
BigStock.
Este sitio ofrece pagos muy generosos a los fotógrafos. Cuando un comprador descarga una de tus imágenes te pagan 30% del precio de venta. Si las imágenes son adquiridas por medio de créditos tu obtienes 50 centavos por cada crédito gastado.
Para los nuevos fotógrafos que quieran vender en BigStock, deben leer y completar un especie de tutorial dentro del sitio antes de poder subir las imágenes. Una vez hecho esto tienen que esperar a que sus fotografías sean aprobadas para poder después ponerlas a la venta.
Flickr – Getty.
Son 2 sitios que se fusionaron en el 2010 y que ahora ofrecen tanto imágenes Royalty free o libre de derechos como Right managed o con derechos. Para ser considerado como fotógrafo de derecho de autor debes subir una docena de tus mejores fotografías.
Obtienes 20% por las libres de derecho y 30% por las de derechos.
ShutterStock.
ShutterStock es el sitio con más de 14 millones de fotografías y más de 300 mil fotógrafos, así que si quieres ganar dinero este sitio suena prometedor. Paga en un rango desde 25 centavos hasta 28 dólares! Debes subir 10 fotos para ser considerado, si no te aceptan debes esperar 30 días para volver a aplicar y ver si eres aceptado.
Tal vez este no es el sitio que más paga, pero si tiene la mayor posibilidad de que tus fotografías sean vendidas por bloggers, marketers, y publicistas. ShutterStock provee tutoriales para subir y categorizar tus fotografías de manera que puedas tener mejores resultados.
Vender fotos en internet es una excelente forma de ganar dinero haciendo lo que te gusta, pero no es la única. De hecho el único problema que le veo es que es algo complicado generar buenos ingresos. Si estás buscando una forma de como dedicarte a lo que amas a tiempo completo y ganar dinero online, me gustaría recomendarte un modelo de negocio llamado Internet Marketing, o marketing de Afiliación, el cual utiliza las herramientas del internet para ganar dinero online conectando a las personas con los productos. Trabajas en lo que te apasiona al igual que con las fotografías pero también puedes promover productos relacionados a esto, como cámaras fotográficas de todo tipo, accesorios, drones, tripodes e inclusive tus propios productos o cursos. De ti depende ya que las posibilidades son infinitas.
Si estas actualmente vendiendo fotografías por internet y quisieras compartirnos tu experiencia sería excelente, saludos!